Sobre nuestro sistema educativo
02 de octubre de 2009 | . 3 Comentarios

Ayer colgó Chiqui en su blog esta tira cómica que tiene mucho de “cómico” pero también mucho de “hacer pensar”.

Él lo titulaba como “Evolución de la educación”. Así es como ha cambiado nuestro sistema educativo desde un modelo en el que si cateabas te caía una bronca de padre y muy señor mío, mientras que ahora los niños parecen no tener culpa de sus malos resultados. Yo, como siempre digo, soy de la primera generación 100% LOGSE. Y ya desde que entré en primero de la ESO se veía que habían cogido el anterior modelo educativo y lo habían destrozado sin miramientos para después intentar enmendar un poco la cosa con numerosos parches, cada uno más chapucero que el anterior (eso ya de pasar de curso con asignaturas suspensas me parece de risa)…

El caso, que la educación se está yendo de las manos. El motivo? Pues muchos: padres, alumnos, sistema, profesores… Los padres que no exigen a sus hijos, los niños que pasan olímpicamente de las clases, el sistema que no hace más que bajar el nivel para nada, los profesores que en muchos casos sufren una (evidente) desmotivación en el trabajo. Sin ánimo de echarme flores, creo que mis años fueron de los últimos en que todo el modelo educativo español tenía algo de sentido y servía para algo. No era ni tan rígido como con nuestros padres, ni era el despiporre actual, lleno de mocosos montabullas y pasotas. A mí mis padres me regañaban si mis notas no eran buenas, los profesores me exigían y yo no tenía una desmotivación total. Y no sé, Javi y yo eramos colegas de algunos de nuestros profesores y aquello no era un modelo tiránico. Por mucho que te dieran libertad y manga ancha allí todos sabíamos que el profesor al final era el que mandaba. Y eso era porque se hacían respetar, de una manera u otra. Tal vez sea porque a mí mis padres me enseñaron que los profesores eran gente que había que respetar, o que Amparo (mi profesora en Primaria) nos hizo comprender a base de gritos, caponazos (pocos me cayeron a mí, pero algunos eran habituales)  y castigos con los brazos en alto una hora quién mandaba allí.

Y ahora que releo todo veo que he divagado bastante, pero me da todo bastante igual. En fin…

¡Deja tu comentario! ¡Estaremos muy agradecidos!

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Web

Comentarios

3 Comentarios

  1. lara 
    2 de octubre de 2009 | 12.18
    Con Internet Explorer Internet Explorer 8.0 y Windows Windows XP

    Creo que la juventud de hoy en día se está yendo de las manos en todos los sentidos.
    Muuuuuuuacks!


  2. Lillu 
    2 de octubre de 2009 | 16.22
    Con Internet Explorer Internet Explorer 7.0 y Windows Windows XP

    Esa tira cómica es genial! Yo, que estudié cuando todavía existía la EGB y el BUP unos 10 años antes que vosotros, estoy muy contenta con la educación y los conocimientos que recibí. Como bien dices, a los profesores se les respetaba y tampoco eran tan tiránicos como se dice. Vale que había métodos un poco más obsoletos, pero gracias a ello me acuerdo de datos de geografía o química que hoy por hoy los jóvenes desconocen totalmente. Y lo peor, no muestran el más mínimo interés por conocerlos.

    Desde mi punto de vista es un problema del sistema educativo, claramente, pero en gran parte también de los padres, que abandonan a los hijos a su suerte y dejan en manos de profesores la educación y la estimulación intelectual que sus hijos deberían recibir en casa.

    saluditos


  3. Jose 
    2 de octubre de 2009 | 22.41
    Con Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 y Windows Windows Vista

    Estoy de acuerdo, aunque creo que en la viñeta no hace falta irse a hace 40 años… Seguro que poniendo 1989 hubiera servido lo mismo.

    Yo hice EGB y luego BUP-COU, con el instituto en pleno cambio (segun iba pasando de curso, desaparecia para dejar paso al correspondiente de la ESO)

    Y la verdad, cuando pase a 2º de BUP (tu 4º de la ESO) y llegaron aquellos que solo eran un año mas pequeños que yo, note un cambio generacional enorme entre ellos y nosotros. Y creo que poco a poco, al final de mis estudios fue cuando empece a ver cosas, como desplantes a los profesores, que nunca se me hubieran ocurrido.

    Ahora ya hace mucho que no piso una clase, pero imagino que la cosa se habra ido mas aun de madre. Y hablando de madres (y padres) creo que precisamente son ellos los culpables, los que no ven que su querido hijo que no ha roto un plato un su vida, cuando llega a clase (o simplemente no le ven) no es como se piensan.

    En fin, que espero que si llega el caso, no estar tan ciego y ver como son realmente mis hijos, y poder hacer asi de ellos alguien de provecho.

© Copyright Breaking The Midnight - Powered by Wordpress - Diseñado por Speckyboy y editado por nosotros.


Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!